martes, 22 de febrero de 2011

Britta Cederberg, la rubia que hizo historia


Britta Cederberg Schmidt, la mejor exponente de la belleza orureña, con su estilo europeo y gran personalidad, hizo historia en 1982, primero al ganar el titulo Miss Litoral, compitiendo con candidatas de los nueve departamentos (así se elegía antes a la Miss Litoral), de hecho fue la primera orureña en ganar esta corona y así tuvo su pase directo al Miss Bolivia.
Junto a Pippo, peinador de Reinas tras ser coronada Miss Litoral 1982
De 17 años y estando aun en secundaria, Britta marcó un nuevo record para su departamento la noche del 14 de mayo en el concurso nacional, ocupando el tercer lugar en la competencia ganada por la cruceña Sandra Villarroel y secundada por la paceña Sandra Pol.

En el Miss Bolivia con su Traje Típico alusivo al mar

La elección realizada en el salón Viva María fue bastante polémica, las interpretaciones artísticas y la belleza de las candidatas se vio deslucida por incidentes entre el publico y el jurado cuando la representante de Beni quedó fuera del grupo de finalistas, finalmente la organización y un grupo de voluntarias llevó el concurso al Hotel Los Tajibos para coronar a la ganadora.



Ese año no se coronó a una Srta Bolivia o Miss Bolivia Mundo, por esa razón Promociones Gloria designó a Britta para representar al país en el segundo certamen de belleza mas importante y sin duda fue una de las mejores decisiones no solo por la belleza indiscutible de Britta, si no por los resultados a futuro.


Britta (centro) junto a un grupo de candidatas a Miss Mundo
En Londres, con su Traje Típico de Inca

En noviembre, Londres fue nuevamente sede del Miss Mundo, con la participación de 68 países que se dieron cita al Royal Albert Hall, en esta oportunidad Britta nuevamente hizo gala de su belleza clásica representando a Bolivia y grabando definitivamente su nombre en la historia de la belleza nacional al quedar entre las 15 semifinalistas del certamen, convirtiéndose en la primera boliviana que logra esta hazaña en el concurso inglés.
En Miss Mundo, durante su desfile en Traje de Baño
En Traje de Gala junto a las semifinalistas

Actualmente Britta es profesora de inglés, vive en Santiago, Chile y aunque no forma parte de la farándula boliviana, su nombre quedará en el recuerdo de todos los que siguen concursos de belleza en el país.

Foto Oficial del Miss World

En su arribo a Santa Cruz para entregar la corona de Miss Litoral.

fotos: El Deber y Pageantopolis.com

17 comentarios:

  1. buenaa, era mi profesora de inglés hace algunos años. Parece que lo hacia mejor en la pasarela que en las clases.
    En todo caso bien regia la profe xD

    ResponderEliminar
  2. ¡Noo! no no no .¡ No lo puedo creer!, N o o . Hoy tuve una discusión-debate con mi familia en casa durante el almuerzo, tratando de convencerles (a mi familia claro ) que hace años hubo una orureña que llegó a finalista de Missss Mundoooo y no, pues no me creyeron y como no me creyeron, entonces acudimos a averiguar por internet y ¡ S Í ! , sííííí gané es verdad, la noticia estaba ahí y la leímos tooodooooo, bue lo poco que dice pero que mal me puso saber que una mujer tan bella, tan hermosa,y creo que hasta tan inteligente (por algo llegó a donde llegó) se fue a vivir en el País ése,.. ése que hace tanto maaaaaaaalllll a los bolivianos y ¡Qué tristeza no? saber que solamente hoy es una simple maestrita y de i n g l é s no? y encima vivir en ese tal País ¡Que pena ! no? y no tener el valor y civismo boliviano de defender y levantar en alto el nombre de ésta hermosa tierra de ¡B O L I V I A ! Por siempre BOLIVIA ! para todos los que realmente amamos a BOLIVIA y para todos los bolivianos que creemos ,que nos consentimos, que pensamos, que soñamos,Q U E ¡C O N F I A M O S!!!! que celebridades como ésta belleza representante boliviana, lleguen a tan alto tanto en fama y en títulos que tan grandemente y solemnes ganaron a nivel mundial y h o o o o y , hoy me entero que, nó sólo no llegaron a aspirar más en la vida sino que hasta se olvidaron de su P A Í S, que les dió la vida y ......... ¡A Y ! .. diría.., diría muuuchas más palabras pero, sólo quisiera creer que fueron otros los motivos que se dieron para el resultado de ésta triste y q u e e e penosa noticiaaaaaaa!!!!! ¡que maaallll!.....buuuu,¡ Q U E E E P E E N N N A A A A!........ ¡H O L A A A B R I T A ..... O R U U U R O O O O O O O O ! ! ! ! ! ! N O O O ? ?, Q U E T A L B O L I I I I V I I I A A A A A A A A ! ! ! ! ! ! ! ! ! te acordás cuando todos los orureños estábamos tan pero tan felíces que ¡E X P L O T A B A M O S ! de alegría y cuando bailabas en la morenada FERRARY GUEZZY ??? en el archivo de tu memoria quedaron por casualidad las palabras " ¡C A R N A V A L D E O R U R O ! " que muy merecidamente hoy es " ¡P A T R I M O N I O I N T A N G I B L E# D E L A H U M A N D A D "!y qué bien pudieras ser embajadora del famoso carnaval Orureño y a nivel mundial ?? No! con toda ésta noticia sólo es un lejaaano sueñoo que no será y que quizás ni te enteres de éste comentario simple pero que llega al fondo del alma de tus admiradoras y admiradores LOS O R U R E Ñ O S y B O L I V I A N O O O O S de nacimiento de cepa y de corazón y que aun todavía te guardamos en nuestros corazoneeeesss! S A B E L O y ¡A G U A N T E B O L I V I A ! ¡C A R A J . ! y los ¡B I E N B I E N B O L I V I A N O S ! ! !

    ResponderEliminar
  3. QUE LINDA REALMENTE RESPECTO A LO DE SIMPLE PROFESORA CREO QUE TODOS TENEMOS UNA VOCACION Y NO LE VEO LA DIFERENCIA CON CUALQUIER OTRA PROFESION

    ResponderEliminar
  4. SI LA VERDAD REPRESENTO A ORURO POR INVITACION DE GLORIA LIMPIAS, ELLA NO ES ORUREÑA , EN ESE TIEMPO EL CONCURSO ERA ASI. NI SIQUIERA CONOCI ORURO SOLO FUE CUANDO EL PREFECTO LE NOMBRÓ RESPRESENTANTE DE ORURO, ELLA MISMA LO DIJO EN UN PROGRAMA DE TELEVISION DE CBBA. SE LLA "CENANDO CON.." DE ISRAEL MERIDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ella es orureña estudiaba en el Colegio Aleman de Oruro, compañera de mi hermana por si acaso. QLRP

      Eliminar
  5. Britta Cederberg, es nieta de John Smith un inmigrante Aleman que fundo la ferreteria que llevo su nombre en la ciudad de Oruro, estudio en el colegio Aleman de Oruro y por logica nacio en Oruro.

    ResponderEliminar
  6. por si quieren ver lo linda que se veia Brita :o)

    ResponderEliminar
  7. http://www.youtube.com/watch?v=VuFxVtQ037E&feature=related

    ResponderEliminar
  8. es super orurena le duela a quien le duela~!!!!

    ResponderEliminar
  9. Bailo en la Morenada Ferrari en el Carnaval de Oruro y todos saben que es de alla,en Oruro siempre han habido chicas muy lindas.

    ResponderEliminar
  10. jajaja. Que bueno saber de tu vida a través de esta pagina Britta. Me alegra mucho haberte conocido aquí en Chile. Eres muy valiosa en lo que haces y muy simpatica que nos alegras el día a´día. Felicidades por todo lo que has logrado en tu vida... Pamela Gonzalez

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Yo también conozco a Britta en Chile. Vive en Santiago y es un agrado encontarse con ella por lo simpática y llena de vida que es.
    Y nosotros, los chilenos, no somos tan despreciables como nos pintan y hemos acogido a sus compatriotas con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa por las generalizaciones en la que a veces todos caemos, muchos ya hemos dejado el pasado y queremos construir un futuro en base a decisiones inteligentes y no fundadas en el ardor de las masas. Saludos a Chile

      Eliminar
  12. felicidades Orurooooo porque siempre tuvieron hermosas mujeres le pese a quien le pese, no sabias de esta belleza al leer me e quedado impresionada por lo menos estas bellezas eran naturales y no aritificiales como las cambas pues que todo se operan y ni con eso traen del concurso alguito pues....

    ResponderEliminar
  13. Es muy interesante recordar cuando en Londres en 1982, esta rubia boliviana pisó con paso firme el Royal Albert Hall, sobresaliendo entre las más bellas de Miss Mundo y donde muy pocas latinas lograron salir adelante. Felicitaciones Britta. Mi comentario lo hago desde Colombia.

    ResponderEliminar
  14. Pues en la esperanza de que Rita, algun momento le dedique tiempo a sus denotados fans y amigoq eu visitan la pagina, pues rogarle que nos comparta unas fotitos actuales y de su viajes cuando estaba en nuestro colegio aleman en esos años del 70 y 80. o aunque una lineas por este medio.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  15. Si Brigitta es hermosa aun y es una mujer increible y muy solidaria. Rectifico una opinion anterior, ella nació en Oruro efectivamente y vivio parte de su vida ahi, pero no toda, luego del concurso de radicó en Chile, donde vive aun, en Santiago en un sector acomodado de la capital chilena. Ella no vive en USA como se dice, sigue viviendo en Chile y esta felíz de la vida de ser Boliviana y ama mucho a su patria adoptiva, la cual ya la ha echo parte de ella por tantos años en Chile. Una lástima que aun haya personas viviendo en el pasado y resentidas como los Gobiernos de turno de este pais. En Chile a los bolivianos los tratan super, mejor nos preocuparamos de engrandecer nuestro pais que tiene riquezas impresionantes y que pese a ello la diferencia con el vecino Chile sigue siendo abismante y no es culpa de ellos precisamente. Bien por Brigitta, yo igual vivi en Chile en muchos años.

    ResponderEliminar