sábado, 5 de marzo de 2011

Patricia Janiot: De las pasarelas a CNN

Pedro Chadid

Es importante la tarea de reseñar a una de las Misses latinas más representativas y respetadas del momento: Ángela Patricia Janiot Martínera, a quienes los teleespectadores conocen a secas como Patricia Janiot.

Muchos de sus seguidores ignoran que en sus comienzos fue una exitosa Miss que ocupó el segundo lugar en el Concurso Nacional de la Belleza de Colombia en el 1984 y por esto ganó el derecho de representar a su país en Miss Mundo, donde fue Semifinalista.

Con 45 años, esta frase la identifica: "Bienvenidos; les saluda Patricia Janiot", pues cada día la repite ante millones de televidentes hispanohablantes, cuando conduce el noticiero más importante de CNN en Español.

Ella vive en Atlanta, Georgia, con su esposo, Miguel Yenos, y sus hijos Tábata y Tadeo. Y además de ser la presentadora principal de CNN en Español es asesora de presidencia; un logro pues este canal cuenta con más de 150 personas de planta originarios de 18 países.

CNN actualmente llega a 5,5 millones de hogares hispanos en Estados Unidos y a 16 millones de hogares en América Latina, y hace unos años gastó dos millones de dólares para promocionar a Patricia Janiot y a otros de sus presentadores de primera línea.

Es tal el reconocimiento, la imagen y la seriedad de CNN en Español y la importancia de Patricia en este, que es una de las pocas periodistas que ha logrado entrevistar al líder cubano Fidel Castro. Para ella este ex presidente ha sido su hueso duro de roer. "Es un dictador de izquierda con un discurso oxidado y recalcitrante pero que representa todo el peso de la dignidad y el valor de un pueblo desafiante; enfrentado de por vida a un imperio".

Y en el portal oficial del Gobierno venezolano, donde este quiere declarar ante la oleada de críticas las bondades de su labor, lo que acompaña al texto son fotos del polémico presidente Hugo Chávez siendo entrevistando por ella.

Toda mi admiración se despierta porque además de aficionado a los certámenes de belleza soy comunicador social y periodista, estudié y me gradué en la Escuela de Comunicación de la Universidad del Valle fundada por Jesús Martín Barbero, una eminencia internacional en cuanto a la teoría de la comunicación social. Escribir es una pasión que requiere precisión para que lo que se exponga en un texto sea bien interpretado y no tergiversado. En cambio hablar, comunicar oralmente, es otra cosa porque el interlocutor puede interpretar mucho más que las palabras, la tonalidad de la voz, la expresión facial, las señas, etc. Y es en esto último donde la Janiot es un “AS”; ella tiene una memoria prodigiosa y tiene la facultad de increpar a sus entrevistados con las preguntas más difíciles y contundentes de forma amable y acertada que imposibilita que el interlocutor no las conteste.

Escribir más de ella representa muchos desafíos; primero porque siempre quise ser parte de CNN y no sólo estar escribiendo en un portal de reinas de belleza en mi tiempo libre, segundo porque soy colombiano aficionado a las reinas y ella es quizá la más famosa de las misses colombianas, y tercero porque en Colombia los que nos graduamos como comunicadores sociales y/o periodistas no tenemos una tarjeta profesional, es decir no somos reconocidos como profesionales por el Estado Colombiano.

Por cuestiones meramente políticas y unas cuantas leyes, en este país cualquier fulano puede trabajar en un medio masivo sin otro requisito a parte de firmar un contrato con un medio acreditado, normalmente recomendado por un amigo por supuesto y los que nos graduamos en esta profesión no podemos dejar de sentirnos frustrados y de segundo nivel.

Sobre todo uno se cuestiona: ¿Por qué vimos tanta ética periodística en la escuela o para que tanta teoría sobre el cuarto poder? Si los que trabajan en los medios acá en Colombia son en su mayoría gente sin preparación profesional especializada.

Entonces me acuerdo de Ángela Patricia y me repongo, y mi admiración hacia ella crece, por que ella desde su posición le ha dado estatus a nuestra profesión, y ha demostrado que una Miss latina no sólo se destaca por su picardía o desparpajo en el escenario o por prepararse para lucir como reina perfecta -cuasi de plástico- tanto como los astronautas se preparan para una misión.

Ella rompió este molde y demuestra como una Miss puede llegar a trascender en otros campos más intelectuales y además le abrió la puerta a un equipo grande de periodistas colombianos que trabaja en CNN.

En fin, me estoy yendo por las ramas y acá no nos interesa lo que yo como periodista ligeramente frustrado crea o sienta, sino porque Angela Janiot es la Miss colombiana más reconocida de todos los tiempos y una de las Misses latinas que más lejos ha llegado.


DESDE BUCARAMANGA CON CARIÑO

Investigando sobre Patricia Janiot de entrada se encuentran los mismos datos que en Wikkipedia, repetidos casi por igual en todos los portales donde investigué, pero si se profundiza en muchas entrevistas que ha otorgado a medios diversos medios como Gatopardo, Semana, CARAS, Fucsia, EL PAIS de Cali, El Heraldo, CROMOS y el portal Universia – la mayoría son medios colombianos- uno se sorprende de cuanto es admirada y respetada; lo que realmente seduce de ella es ver su trabajo impecable en CNN, todo esto me dio pistas sobre las cualidades que hacen realmente interesante a esta Miss, y todo lo que tiene este personaje digno de reseñar, además de su belleza.

Nació en Bucaramanga, capital del Departamento de Santander tocado por una ramificación de los Andes Colombianos. Es hija de una pareja de argentino y colombiana, su padre es un ex futbolista del Atlético Bucaramanga, este llamado Roberto Pablo Janiot es popular por ser un hombre de negocios y dueño, entre muchas otras cosas, de los mejores restaurantes de esa ciudad.

Inició su vida pública participando por Santander en el Reinado Nacional de Belleza en Cartagena, concurso que es más antiguo que el Miss Mundo y el Miss Universo, y que es reconocido como el trampolín de muchas famosas colombianas. En este al ser virreina ganó el derecho de representar a Colombia en Miss World.

En especial fue famosa en Colombia y en Miss World por poseer un cuerpo natural tipo fitness de ensueño o digno de ser portada en Sports Illustrated o modelo de Victoria Secrets, y se rumora que aún lo conserva muy bien, esto, su carisma, elegancia, porte, glamour, rostro atractivo y su desempeño le permitieron ser Semifinalista del Miss World en el 1984. Cuando ganó Astrid Carolina Herrera.

“…Mi papá siempre se opuso a que participara en el reinado, tal vez porque temía que en un país como Colombia, no importa que hiciera en la vida, la gente me iba a recordar por algo tan efímero como un reinado de belleza. El tiempo y los hechos han demostrado que ese no es mi caso".

SU CARRERA COMIENZA

Luego de los resultados positivos en Cartagena y Londres, ella que ya tenía un titulo en diseño de interiores y dibujo arquitectónico, en la Universidad Tadeo Lozano, comenzó Transmisión y Producción de Radio y Televisión en el Colegio Superior de Telecomunicaciones y Comunicación Social en la Universidad de La Sabana, estas instituciones están situadas en Bogotá. (Actualmente también posee un título en inglés de la Universidad de Cambridge) .

Ella ha manifestado varias veces que le agradece al concurso de belleza colombiano que desde allí consiguió abrirse camino en el periodismo al recibir múltiples ofrecimientos para trabajar como presentadora.

“…Primero fue la determinación de querer ser una buena periodista. De demostrarme a mí misma que no obtendría ningún trabajo sólo porque registraba bien en cámara o había pasado por un reinado. Mi primer paso fue matricularme en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de la Sabana de donde me gradué 4 años y medio después. Dedicarme casi obsesivamente a esta labor, leyendo mucho y aprendiendo de los mejores.”

En esa época se turnaba entre estudiar y presentar al mismo tiempo, los colombianos la veíamos en el programa Testimonio y en el noticiero Criptón.

En un viaje a Uruguay conoció al argentino Miguel Yelos, y se comprometieron, esto hizo que se residenciara en Los Ángeles. Comenzó trabajando para el canal local de Univisión, luego se casó con Miguel, desde 1992 se unió al `líder mundial en noticias' y su profesionalismo y constancia la convirtieron en la principal imagen de su versión en español.

SU LLEGADA A CNN

“…La llegada a CNN en Español fue un proceso largo y tedioso, de esos en los que se avanza poco a poco y hasta en algunos momentos se pierde la esperanza. Mandé una hoja de vida y un ‘demo tape’. Después tuve que esperar varios meses para ir escalando en el proceso de selección, mediante entrevistas y pruebas ante cámaras. Eso fue como ganar otro reinado; iban descartando finalistas hasta que me dijeron que yo era la escogida.”

Su fuerte es que es excelente leyendo noticias y además domina situaciones complejas como cuando los sucesos de último minuto la obligan a improvisar sobre la marcha. Como reportera es comprometida a lo sumo. Es famosa por ser telegénica y una entrevistadora a la que la gente con poder quiere enfrentar. El desafío ante ella es sortear sus cuestionamientos porque repito consigue definir preguntas duras de modo cortés.

La misma Patricia en todas sus entrevistas afirma que el secreto de su éxito no es otro que preparación. Dice ser disciplinada y entregada de lleno al estudio de cada temática y ha sido esta excelencia la que le abrió las puertas a otros periodistas colombianos en Estados Unidos.

"Un buen presentador reúne una serie de ingredientes y tiene algunos puntos fuertes y otros débiles. Patricia no tiene puntos débiles", aseguró en una entrevista Christopher Crommett, vicepresidente senior de CNN en español.

Crommet además dijo: “hay una gran tradición de excelente periodismo en Colombia, tanto en radio como en televisión. Es un país que lamentablemente enfrenta una serie de desafíos y el que ha trabajado en Colombia puede trabajar en un contexto internacional con facilidad”.

Sobre la dificultad en su trabajo ella ha dicho que: “No es fácil tener enfrente toda la información, más cuando sé es portavoz de buenas y malas noticias, sobre todo malas. Los atentados del 11 de septiembre a las torres gemelas en Nueva York fue el evento que me hizo replantearme el sentido de mi profesión. Ante tanta desgracia, conflictos y malas noticias que cubrimos a diario, tenía que alimentar mi vida con cosas mas positivas; fue en ese momento cuando tomé la decisión de dedicarme de lleno a ‘Colombianitos’".

5 comentarios:

  1. Muy bueno. Creo que ya conozco a patricia. felicidades y adelante.

    ResponderEliminar
  2. PATRICIA TE ACABO DE VER EN BIKINI ¡ SOS UN MONUMENTO ' YA . TE PIDO QUE SUBAS MÁS FOTOS IGUALES PERO DE ESPALDA. GRACIAS POR HABER SUBIDO ESAS FOTOS HERMOSAS. LOS DEL JURADO HUBIERAN SIDO CIEGOS SINO TE HUBIERAN ELEGIDO

    ResponderEliminar
  3. eres hermosa patricia, patricia te amo

    ResponderEliminar
  4. patricia estas hermosa, preciosas te amo

    ResponderEliminar
  5. hace tiempo te veia por cable ahora en tv abierta

    ResponderEliminar