jueves, 7 de junio de 2012

Misses tarijeñas de los 80’s y 90’s… que tiempos aquellos

Tarija le ha dado al país hermosas misses como prueba de que en esa tierra existen mujeres guapas, y fue especialmente en los 80’s y 90’s, cuando los reinados de belleza eran realmente importantes a nivel nacional y las representantes chapacas sobresalían mas en el Miss Bolivia, ya que en los últimos doce años,  a pesar de los esfuerzos, solo han logrado el tercer o cuarto lugar en contadas ocasiones.
En las dos décadas antes mencionadas, Tarija se convirtió en un departamento “potencia en belleza”, con misses destacadas que se ganaron el derecho de participar en el Miss Universo o Miss Mundo, grabando así sus nombres en la historia.  Desde  Ana Taboada (1983), hasta Raquel Rivera (1999), este es el recuento de las divas de Tarija en cuanto a concursos se refiere.
Ana Maria Taboada Arnold, ganó del certamen Srta Bolivia 1983, en el que se eligió exclusivamente a la representante boliviana para el Miss Mundo. Posteriormente viajó a Londres donde se ubicó entre las 15 semifinalistas del concurso mundial, dejando en alto el nombre del país.
Cecilia Zamora Oliva fue coronada Miss Bolivia 1983 y ese mismo año se llamó Bolivia en el Miss Universo en Estados Unidos.
 
Elizabeth O’Connor D’Arlach representó a Tarija en el Miss Bolivia 1986 realizado en La Paz, ganando la corona y el derecho de participar primero en el Miss Sudamerica en Caracas, donde quedo tercera finalista y luego en el Miss Universo en Panamá.
La bellisima Raquel Cors Ullloa, hija de la cantante Enriqueta Ulloa, fue nombrada Miss Bolivia 1989 y concursó en el certamen de belleza universal disfrutando las playas de Cancún, México.
Actualmente es una destacada psicoanalista y autora de varios libros, demostrando que al finalizar los concursos una ex miss puede trazar su camino con trabajo e inteligencia.
Tarija tuvo su buena racha para el Miss Mundo tres años seguidos, con Claudia Nazer (1988), Victoria Julio (1989) y Daniela Domínguez (1990)
Veronica Pino
Natasha Gabriel
En 1992, la bella Miss Tarija, Verónica Pino, quedó en segundo lugar en el Miss Bolivia y la corona principal fue para la beniana Roxana Arias. Verónica siendo Srta Bolivia participó en el Miss Mundo en Londres, pero Roxana no fue admitida ese año en el Miss Universo por no cumplir con la edad mínima para concursar (18), así que Promociones Gloria organizo un evento denominado Miss Boliviamar, en las playas de Ilo, Perú y la ganadora fue la tarijeña Natasha Gabriel Arana, quien finalmente participó en el Miss Universo 1992 y fue nombrada "Hija Ilustre de Ilo"
Dueña de uno de los rostros más lindos que han pasado por el Miss Bolivia, Cecilia O’Connor D’Arlach, hermana menor de Elizabeth, ganó la ultima corona de Miss Bolivia para su departamento en 1993 y al año siguiente estuvo en el Miss Universo, en Filipinas.
En 1996 el rostro exótico de Mariana Forti Sandoval la convirtió en favorita indiscutible del Miss Bolivia, sin embargo el jurado la dejo de segunda, con el pase directo al Miss Mundo en Bangalore, India.
Raquel Rivera Zambrana, ya tenía experiencia en las pasarelas cuando entró al concurso de belleza nacional en 1999, y desde el principio fue una gran favorita por su preparación, estatura y buena figura. Al final resultó electa Srta Bolivia, siendo la ultima tarijeña que ha participado en el Miss Mundo y la ultima miss que obtiene el titulo de Srta Bolivia, porque a partir del 2000 el titulo cambió de nombre a "Miss Bolivia Mundo"



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada