sábado, 4 de mayo de 2013

Oruro y Potosí a la espera de un golpe de suerte

En el ranking del Miss Bolivia, sabemos que Santa Cruz lidera con una cantidad de coronas que hasta da flojera contar, le siguen La Paz, Tarija, Cochabamba, etc, etc… hasta que llegamos a Oruro y Potosí, los dos departamentos relegados en materia de misses y que obviamente están a la espera de un golpe de suerte para obtener una corona en el concurso nacional.

¿Falta de belleza? No… ¿falta de preparación? Si, y es que si partimos de la premisa “las misses no nacen, se hacen” es cierto que la cultura de reinados y la moda no son trascendentales en estos departamentos, por lo tanto la preparación que reciben sus misses es menor en comparación a la escuela de las orientales, y si bien algunos años llegaron al Miss Bolivia con candidatas bellas, fue su poca preparación o inseguridad lo que impidió que logren destacar o por otro lado el poco “peso” de su banda a la hora de captar la atención de la prensa, por mas que hayan estado bien asesoradas en la competencia.
ORURO


Brita Cederberg

La única representante de Oruro que ha conseguido un titulo en el Miss Bolivia fue Britta Cederberg en 1982, cuando ocupó el segundo lugar y la nombraron Miss Bolivia Mundo.
Pero Brita no fue Miss Oruro. Ella representó a ese departamento en la elección de Miss Litoral, ganando la corona y el derecho de participar semanas después en el Miss Bolivia. A finales de ese año se convirtió en la primera boliviana que clasifica en el Miss Mundo.
Ivette Vakovic (1995), sin duda la orureña más bella de los 90's, solo fue electa Miss Fotogénica

Luego de Britta, pasaron 28 años hasta que por fin una Miss Oruro clasificó en el Miss Bolivia y fue Grace Terán (2010), que entró al grupo de finalistas gracias al televoto.

El año pasado, Sasha Medina, hizo méritos de sobra para convertirse en la Miss Oruro mejor posicionada, al obtener la banda de Primera Finalista, y de acuerdo a la opinión de varios entendidos, todos coinciden que merecía una de las coronas.
Sasha también ganó el titulo de mejor cabellera, destacó por tener una súper silueta y luego fue enviada a Malasia para concursar en el Miss Tourism International 2012.


Grace Terán y Sasha Medina


POTOSI
Marcela Cuellar

Es el único departamento que hasta ahora no ha ganado ni una sola corona, lo que no significa que haya tenido malas representantes, pero si les faltó preparación para imponerse en la competencia, sobre todo si hablamos de las misses hasta fines de los 90’s. Justo en 1999, Marcela Cuellar obtuvo la primera clasificación para Potosí y estuvo a un paso de coronarse Miss Bolivia Internacional, pero quedó con la honrosa banda de Primera Finalista.
Le siguieron Katherine Cuellar (2006) que se ubicó entre las ocho finalistas y Gabriela Olmos (2010) Segunda Finalista.
Katherine Cuellar y Gabriela Olmos
Estephanie Barron (2008) fue Miss Fotogénica .

Hago mención especial a Valeria Alvarado (Srta Potosí 2010) y Cecilia Cruz (Miss Potosí 2012) ya que ambas merecían ubicarse entre las finalistas en sus respectivos años, fueron favoritas en las redes sociales y foros de opinión, pero lamentablemente no llegaron a la cumbre de su objetivo.


Valeria Alvarado y Cecilia Cruz

3 comentarios:

  1. Ingrid Gossweiler señorita Potosi 2001 fue miss simpatia...

    ResponderEliminar
  2. felicidades, buen reportaje, he sido seguidor de estos eventos desde el año 1980 que tenia 10 años y ahora mayor y vivo en España los sigo con alguna frecuencia , pero no pierdo el interes, soy cruceño 100% pero deseo que estos dos departamentos que has mencionado (Potosi y Oruro ) tengas sus propias ganadoras y que las misses litorales no siempre sean cruceñas que se reparta añopor año en los diferentes Dptos., gracias

    ResponderEliminar
  3. Aclarar que la señorita Cecilia Cruz dijo por un medio de comunicacion (unitel) " Que es la primera Tupiceña en llegar a un miss Bolivia" totalmente falso, esta señorita no se informo de nada, fue muy desepcionante saber lo poco preparada que estaba ingresando en este concurso, para aclararle a la señorita Cruz : el año 2001 ingreso la segunda Tupiceña en un miss Bolivia, Ingrid Wossweiler es su nombre y en el año 1992 ingreso la primera Tupiceña el nombre.....averinguelo como tarea, no es nomas abrir la boca sin antes tener conocimiento de lo que se dice, muy pobre la participacion de la señorita Cruz desde el principio, yo estoy en Santa Cruz desde hace mucho tiempo y me interesa estos tipos de eventos, por favor prepararse antes de venir a quemarse.

    ResponderEliminar