martes, 11 de junio de 2013

Top 7 de Trajes Típicos del Miss Bolivia 2013

Bolivia… tan rica,  mágica y colorinchi! Así es nuestro país y eso se ve reflejado en el carnaval, las entradas folclóricas y por supuesto en el show de trajes típicos del Miss Bolivia, donde las participantes brotan pecho por nuestra cultura mostrando atuendos autóctonos o estilizados y  el espectador puede deleitarse con tanta diversidad mientras el jurado piensa con los pies o al menos eso ocurrió este año con la elección del Mejor Traje Típico en Tarija, titulo que recayó en Srta Santa Cruz que lució una alegoría a la flora y fauna y no digo que sea un traje feo, pero opino que estaba lejos de merecer el primer lugar. Claro que lo importante de este segmento del certamen es como dije al principio, “mostrar un poco de nuestra cultura” a través de las participantes y se entiende que la mayoría de los trajes tiene algo bonito o rescatable, así que me animo a publicar mi top 7 de los trajes más bellos de dicho show.
1.- MISS LA PAZ con su representación a la Puerta del Sol, uno de los monumentos del Tiwanaku reconocido mundialmente. Este traje  me encanta porque tiene detalles en las láminas repujadas pero no esta recargado, su concepto es claro y no necesita un titulo, a simple vista uno se da cuenta que es lo que representa. Merecía ganar!
2.-  SRTA LITORAL es muy raro que el Litoral destaque en esta competencia pero lo que es bonito debe ser reconocido. Un caballito de mar, sin cargarlo con otros elementos marinos, banderitas bolivianas ni nada por el estilo.
3.- MISS LA PLATA con su atuendo denominado Diosa del Jumbate, Anahi se presentó con esta obra de arte estilizada, con monedas de plata y bordados artesanales.
4.- SRTA ORURO, este tipo de trajes lo hemos visto infinidad de veces pero nunca aburre, además el concepto de diablo estilizado es ideal para un concurso internacional. Alexia Viruez debería llevar este atuendo al Miss Universo.
5.- SRTA LA PAZ optó por mostrar la danza de Suri Sicuri en un traje de dos piezas. La pollerita mas corta de lo que es habitualmente y súper bordada. Digno de museo!
6.- SRTA SANTA CRUZ el vestido es bonito, lastima que todo el armazón de atrás parece teatrino y tiene muchos elementos juntos… en fin, es el traje ganador diga lo que diga.
7.- MISS CHUQUISACA Me gusta porque es arriesgado e irreverente, al ser una representación andrógina del Mariscal Antonio José de Sucre, con el uniforme militar ceñido a la figura de la miss y una capa con los escudos de las diez provincias Chuquisaca. Bonito!
Miss Litoral 2013 - Miss Rusia 2009

En la otra vereda, hay dos trajes que reciben mis criticas y son los de Miss Litoral y Miss Residentes.

Miss Litoral uso un traje que al tiro se nota copiado del que usó la rusa en el Miss Universo 2009. Mientras que la Miss Residentes pudo haber mostrado alguna alegoría a un tema boliviano, las flores nacionales, los escudos de los 9 departamentos que representan la unión de nuestros compatriotas en ese país etc etc.. Pero a la niña y a sus asesores se les ocurrió vestirla de torera ¿¿?? O sea, a parte de que la corrida de toros es criticada mundialmente, ese traje de boliviano no tiene nada, solo los colores rojo amarillo y verde.
Miss Residentes


Fotos: Javier Arias

2 comentarios:

  1. de los 7 trajes se rescata de miss orura mis la plata y las paz. de santa cruz parece un mural no contiene una indumentaria litoral y residentes no dice nada hastacuando este gobierno tolerara semejante injusticia.

    ResponderEliminar