martes, 16 de julio de 2013

MISSES PACEÑAS EN LA HISTORIA

En las crónicas del Miss Bolivia, no pueden pasar por alto las paceñas que obtuvieron la corona de belleza nacional.
La Paz, que hoy celebra su efeméride, es el segundo departamento con mayor número de ganadoras en el concurso (nueve en total), todas ganaron como locales y algunas de ellas son hitos en la historia. Tal es el caso de Corina Taborga, quien en 1959 fue la primera boliviana que participó en el Miss Universo, cuando el certamen aún se realizaba en Long Beach, California, su sede original.
Corina Taborga y Olga Monica del Carpio

Cinco años más tarde, en 1964, Olga Mónica del Carpio se convirtió en la primera representante nacional que pasó al grupo de semifinalistas, entre mas de sesenta candidatas y al respecto la web “Chilean Charm”, basándose en información de periódicos de la época, dijo: “Olga llamó poderosamente la atención de jurado, que no esperaba encontrarse con una belleza boliviana tan fascinante como la de ella”.  En 1970, Roxana Brown ganó el premio al Mejor Traje Típico del Miss Universo, luciendo un atuendo estilizado de la danza andina Suri Sicuri.
Roxana Brown y Gabriela Orozco
Vanessa Chaín merecía una corona en el Miss Bolivia 2000, solo quedó 1ra Finalista y Miss Fotogénica

La época dorada para las misses de La Paz culminó en los años 80 con Gabriela Orozco Ruiz, Miss Bolivia 1985, y hasta ahora no han vuelto a ocupar el primer lugar, pese a tener candidatas muy bellas en el 2000, 2008 y 2011. 
Priscila Quiroga, Srta La Paz y Mis Bolivia Internacional 2001
Carolina Urquiola Miss Bolivia Tierra 2008

Sin embargo, recientemente han habido misses paceñas que desempeñaron un brillante papel en el exterior, como Mariana García, quien luego de participar en el Miss Mundo 2012, fue semifinalista en el Miss Intercontinental, en Alemania.
Ojalá pronto veamos nuevamente a una bella paceña coronarse como Miss Bolivia Universo.
 
Valeria Avendaño, pudo coronarse Miss Bolivia 2011, pero ocupó el 4to lugar. fue al MissTierra.

Mariana Garcia, Miss Bolivia Mundo 2012 

4 comentarios:

  1. sabias que lourdes aponte miss bolivia84 represento a la paz y gabriela orozco miss bolivia85 por la paz la primera cruzeña y la segunda sucrense,

    ResponderEliminar
  2. por mas que manden a la paceña mas linda de bolivia siempre va a ganar la cruceña por q ellos juegan de local.... por que los que organizan el evento son cruceños.....

    ResponderEliminar
  3. Son verdaderos iconos de la belleza nacional, con toda la naturaleza, elegancia e inteligencia de la mujer paceña, ellas sentaron reales precedentes del gran potencial de la mujer boliviana. Puedo decir con orgullo que: la primera boliviana en pisar el certamen de Miss Universo en 1959, la primera en estar entre las 15 semifinalistas en 1964 y la primera en obtener el título de mejor traje tipico... fueron de esta bendita tierra paceña! :)

    ResponderEliminar
  4. ALGUIEN SABE EN QUE ANO FUE ELEGIDA MONICCA ROMERO DE LUCCA COMO MISS LA PAZ

    ResponderEliminar